Tuesday 16 July 2013

'Don Carlo', Verdi en el parque

Nuestra entrada al paraíso

Para escribir este post tengo que remontarme al pasado. Poco más de una semana, tampoco os vayáis a creer que voy a hablaros de algo que ocurrió hace un par de años, pero con la cantidad de cosas que hacemos a veces me cuesta un poco saber en qué día vivo. El caso es que el pasado domingo 7 de Julio tuvimos la oportunidad de asistir a la representación de la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi. Todo un lujo que, además, se desarrollaba en el marco único del parque de la academia militar G. S. Rakovski, aquí en Sofia.

La ópera 'Don Carlo' fue compuesta por Verdi basándose en el drama de Schiller Don Carlos, Infante de España. Narra, como podéis adivinar, acontecimientos importantes en la vida del Infante Don Carlos, hijo de Felipe II de España. En concreto, el drama se centra en el amor que Carlos siente por Isabel de Valois, su prometida, pero que acabará casándose con su padre como parte del tratado de paz que puso fin a la guerra italiana entre los Habsburgo y los Valois. El amor de nuestros protagonistas será el principal motor de la historia, aunque no el único, claro.

Verdi nos presenta en 'Don Carlo' un singular juego entre política y religión, entre vencedores y vencidos, entre razón y corazón. La sombría figura del Gran Inquisidor, los terribles castigos de halo religioso y el hambre y la desolación en las tierras de Flandes suponen un magnífico contrapunto a la dramática (por imposible) historia de amor entre Carlos e Isabel. 

'Don Carlo' fue representada por primera vez en la Grand Opera de París el 11 de Marzo de 1867 y os tengo que decir que no fue especialmente bien acogida por el público. Por un lado, Verdi no respetó los estrictos cánones que se imponían a las obras estrenadas en París; por otro lado, el intenso debate que la obra presenta entre religión y política no fue todo del gusto de los críticos y el público. Poco importa eso ya, puesto que 'Don Carlo' es una de las óperas más populares de su autor y una de las más representadas año tras año en teatros de todo el mundo.

Ricardo,  con el escenario ardiendo (literalmente)

Lo cierto es que me encanta la ópera, pero no soy una experta. En absoluto, nada más lejos de la realidad. De hecho, le tuve que preguntar a una amiga (que sabe bastante más que yo del tema) cuales eran las principales diferencias entre un tenor, un barítono y un bajo, además de las obvias, porque a mí estas cosas se me escapan un poco. En cualquier caso, no tener ni idea no me impidió disfrutar muchísimo de una historia que me pilla de cerca.

Y es que, cuando una está tan lejos de casa, no puede evitar emocionarse al oir sobre la historia de tu país. La terrible Inquisición, la opresiva presencia de El Escorial, el dolor del amor entre Isabel y Carlos, la amistad que une a este con Rodrigo... Es hermoso, y os confieso que en un par de ocasiones estuve a punto de llorar de la emoción, porque yo soy de lágrima fácil, y porque, bueno, me sigue pareciendo increíble que se puedan hacer cosas tan bonitas con la música.

Y después de esta magnífica experiencia me estoy planteando comprar un abono para la nueva temporada de ópera porque sé que voy a tener pocas oportunidades como esta. En mi ciudad natal no es que haya precisamente muchas representaciones (aunque me consta que le ponen empeño, ojo) y, en cualquier caso, difícilmente podría compararlas con la sensación de asistir a la Opera de Sofía.

Así que... ¿quién se viene a la ópera conmigo? 


On last July 7th we went to the park of the military academy G. S. Rakovski to see the opera Don Carlo by Giuseppe Verdi. ‘Don Carlo’ narrates the sad story about the impossible love between Don Carlos, Infant of Spain and Isabel de Valois, who was his fiancée but finally gets married with his father, Felipe II, King of Spain.

The opera in the park was an enchanting experience that we really enjoyed. Not only the music or the singers, the entire environment was perfect. Even I’m not an expert; I really like opera so I want to go to all the representations in the new season. Do you like opera? Do you want to come with me? 


No comments:

Post a Comment